Saúl Loaiza

Guatemala City, Guatemala

Este profesional está en búsqueda activa de empleo

engineering Freelancer

Acerca de mí:

25 años de experienciacomo líderde laboratoriode calidady sistemasde gestiónde calidad,realizando actividades relacionadascon sistemasde gestión,lanzamiento de productos,sistema de gestión,apoyo alproceso de fabricación,soporte interno delaboratorio, seguridad, medio ambiente, yla búsquedacontinua de laexcelencia en plantasindustriales en Guatemala.Estas actividadesminimizan el impactofinanciero. Brindé soportetécnico a la producción, optimizacióny desarrollode estándares basados en equipos comerciales.Ético, entusiasta yenfocado en lograrresultados. Responsable deimpulsar el negocioen Medio Ambiente, Saludy Seguridad.Me gustaríaun lugarde trabajodonde hayacolaboración en equipoy conoportunidades para aprendery lograrlos resultados esperados.

Educación:

  • [maestría en Reingeniería y Aseguramiento], [Universidad Francisco Marroquín] – [11, 2000]
  • [postgrado en Negocios], [Universidad Francisco Marroquín] – [11, 1999]
  • [Licenciado en Química], [Universidad de San Carlos de Guatemala] – [11, 1994]

Experiencia:

04/2021 – 09/2021        [Asesor en química y protección radiológica] 

Autónomo, Guatemala

Áreas de experiencia: Asesor en empresas como responsable del programa de salud y seguridad radiológica, realizar mediciones radiométricas y reportando los resultados, realizar todos los aspectos de un programa de protección radiológica, incluyendo manejo de fuentes radiactivas, inventario, monitoreo de radiación, calibración de instrumentos y monitoreo rutinario; asegurar el cumplimiento 100% de las actividades del personal en sitio, conducir revisiones de salud y seguridad y su cumplimiento. Exportar fuentes radiactivas, apoyar como oficial de seguridad radiológica (RSO).  Capacitar en temas de calidad y producción de cemento, a empresas a nivel internacional. En el presente proyecto que estoy manejando, son 4 personas asesoradas en una empresa de más de 2000 empleados, dedicados a la producción de azúcar, con presupuesto en el proyecto de 50,000 USD para manejo de fuentes radiactivas. Otras actividades han sido capacitar a ingenieros técnicos de Latinoamérica, de dos empresas presentes a nivel mundial, con más de 15 ingenieros técnicos, en temas de proceso de fabricación de cemento. Proyecto de 2000 USD en presupuesto cada uno.

 

11/2015 – 04/2021        [Gerente de Control de calidad]          

Cementos Progreso, Guatemala

Áreas de experiencia: 5 años de experiencia como gerente de calidad en un laboratorio químico de planta industrial. Líder del montaje de todos los equipos de laboratorio desde rayos X, configuración de la base de datos para generar reportes de todos los ensayos y pruebas de laboratorio, configuración de equipos automatizados para control de calidad de planta, contratación de 12 personas a cargo con baja tasa de rotación, capacitación del personal en todas las competencias requeridas en calidad, ambiente, salud y seguridad HSE. Evaluación del desempeño del personal, en base a metas. Puesta en marcha de nuevos métodos de ensayo y laboratorio. Velar por el correcto uso de métodos y normativas aplicables. Puesta en marcha, optimizar la productividad de los equipos de laboratorio, materiales e infraestructura. Asegurar la satisfacción de los clientes y seguimiento a los mismos. Planificar y dar seguimiento a todas las actividades de laboratorio. Elaborar y reportar informes de laboratorio, de forma digital o física.  Asegurar que todas las actividades y requisitos se cumplen según sistema de calidad ISO 9001, e ISO 17025 para laboratorios.  Líder del sistema de gestión de calidad ISO 9001 para planta, participando y apoyando en auditorías internas y externa, para evaluar su implantación y resultados.  Dar seguimiento a la operación de todos los equipos de laboratorio, mediante seguimiento de planes de mantenimiento preventivo y correctivo, calibración y verificación de los equipos según programa y listado de equipos y patrones. Seguimiento a inventarios, stocks, mínimos-máximos de materiales con SAP. Asistir y se líder de las reuniones de calidad de planta y corporativo, seguimiento a indicadores, evaluando eficacia y reportando a la gerencia de planta y corporativa. Velar por la correcta aplicación de normativas en temas de seguridad, para la prevención de riesgos laborales, identificando los peligros y riesgos. Programas de mejora continua 5´s, Pareto, Ishikawa, 6 sigma. El presupuesto que se manejó anualmente para la operación fue de USD 150,000, con ahorros del área de USD 78,000 como meta. Trabajar con el personal en temas de clima laboral Great Place to Work, siendo reconocidos durante 3 años consecutivos por uno de las áreas con cumplimiento Ético.  El mejor logro fue lograr poner en marcha todos los equipos y tener preparado al personal para que la planta arrancara desde cero hasta punto óptimo. Equipos de laboratorio utilizados: XRF, XRD, PSD, IR, PGNAA, TGA.

 

08/2012 – 10/2015        [Gerente de Control de calidad]          

Cementos Progreso, Guatemala

Áreas de experiencia: 3 años de experiencia como gerente de calidad en una planta de cemento. Líder del proceso de control de calidad, A cargo de 16 personas a cargo con baja tasa de rotación, participar en actividades formativas, brindar capacitación del personal en todas las competencias requeridas en calidad, ambiente, salud y seguridad. Evaluación del desempeño del personal, en base a metas. Puesta en marcha de nuevos métodos de ensayo y laboratorio. Velar por el correcto uso de métodos y normativas aplicables (ASTM, UE, COGUANOR, API). Puesta en marcha, optimizar la productividad de los equipos de laboratorio, materiales e infraestructura. Asegurar la satisfacción de los clientes y seguimiento a los mismos. Seguimiento a quejas de clientes. Planificar y dar seguimiento a todas las actividades de laboratorio. Elaborar y reportar informes de laboratorio, de forma digital o física.  Asegurar que todas las actividades y requisitos se cumplen según sistema de calidad ISO 9001, e ISO 17025 para laboratorios. Líder del sistema de gestión de calidad ISO 9001 para planta, participando y apoyando en auditorías internas y externas. Seguimiento a acciones correctivas y preventivas, con todos los dueños de procesos.  Dar seguimiento a la operación de todos los equipos de laboratorio, mediante seguimiento e implementación de planes de mantenimiento preventivo y correctivo. Seguimiento a inventarios, stocks, mínimos-máximos de materiales con SAP. Asistir y ser líder de las reuniones de calidad de planta y corporativo, reportando a la gerencia de planta y corporativa. Trabajar como Oficial de seguridad radiológica RSO, Programas de mejora continua 5´s, Pareto, Ishikawa, 6 sigma. El presupuesto que se manejó anualmente para la operación fue de USD 130,000, con ahorros del área de USD 60,000 como meta. Trabajar con el personal en temas de clima laboral Great Place to Work, reconocimiento de 5 años continuos con puntaje mayor a 90%.  El mejor logro fue poner en marcha del sistema robótico de laboratorio para planta. Equipos de laboratorio utilizados: XRF, XRD, PSD, IR, PGNAA, TGA.

 

11/1995 – 07/2012        [jefe de laboratorio de Control de calidad]      

Cementos Progreso, Guatemala

Áreas de experiencia: 17 años de experiencia como jefe de calidad en laboratorio químico de una planta de industrial. Personal a cargo:  16 personas a cargo con baja tasa de rotación, brindar capacitación del personal en todas las competencias requeridas en calidad, ambiente, salud y seguridad. Dar seguimiento a todo el proceso de producción de planta, reportar resultados a producción.  Todas las actividades realizadas, considerando el medio ambiente, la salud y seguridad, calidad de planta. Equipos de laboratorio utilizados: XRF, XRD, PSD, IR, PGNAA, HPLC, CG-MS, UV-VIS, TGA.

0 recomendaciones externas